Condición física: salud y rendimiento

La condición física (CF) hace referencia al estado del cuerpo de un individuo. Quien tiene buena condición física está capacitado para realizar diversas actividades con efectividad y vigor, evitando las lesiones y con un gasto de energía reducido. Las personas que tienen mala condición física, en cambio, sienten cansancio al poco tiempo de iniciado el trabajo, experimentando un progresivo deterioro de su capacidad y de su efectividad.

Una persona con buena masa muscular, que no tiene exceso de peso y que cuenta con buena salud a nivel general, es un exponente de la buena condición física, alguien que puede realizar deportes, emprender largas caminatas o hacer esfuerzos físicos sin problemas.


Por lo tanto, la condición física está vinculada a las capacidades de resistencia (sostener un esfuerzo de intensidad durante un período prolongado), velocidad (realizar una actividad en el menor tiempo posible), flexibilidad (el recorrido máximo de las articulaciones) y fuerza (vencer un resistencia).

Existen dos corrientes relacionadas con la condición física:
  • CF-rendimiento. Perfeccionar las capacidades hacia una práctica concreta, rendir, superarse, consecución de objetivos deportivos.
  • CF-salud. Búsqueda de calidad de vida, longevidad, bienestar, estar sano.
El enfoque puede ser cualquiera de ellas en exclusiva, pero puede ser más inteligente una combinación de ambas: se puede competir y superarse desde la salud o buscar bienestar y estar sano desde el rendimiento.

Si tienes alguna consulta o quieres saber más sobre mi metodología de entrenamiento Cadenza, visita mi web y contáctame: entrenamientocadenza.my.canva.site



Comentarios