Síndrome general de adaptación

La Teoría del Estrés o Síndrome General de Adaptación (SGA) explica la reacción de nuestro organismo ante un estímulo estresante, sus respuestas fisiológicas para adaptarse o luchar contra ello.

El estrés es una respuesta natural y adaptativa; puede ser beneficioso para la activación fisiológica de nuestro organismo, pero puede convertirse en perjudicial si es muy frecuente e intenso.

El SGA pasa por las siguientes fases:

  • Fase de Alarma; nuestro organismo percibe el estímulo.
  • Fase de Resistencia;  se mantiene una activación fisiológica máxima tratando de superar la amenaza o adaptarse a ella.
  • Fase de Agotamiento; se da sólo si el estímulo estresante es continuo o se repite frecuentemente . El organismo agota sus recursos y pierde su capacidad de activación o adaptación.

Cuando realizamos actividad física de cierta intensidad nuestra temperatura corporal aumenta, nuestro corazón late más rápido (para enviar nutrientes y oxígeno a los músculos a través de la sangre), respiramos más veces (mayor demanda de oxígeno del organismo en general y de los músculos implicados en particular), etc. Son reacciones de nuestro organismo en respuesta ante una situación de estrés, intentando evitar la pérdida del equilibrio necesario para poder continuar con las funciones vitales, es decir, para mantener la homeostasis.

Ante la presencia del ejercicio físico, el organismo se defiende, pero también se prepara de cara a futuros estímulos de características similares. No solo va a reponerse del esfuerzo realizado sino que va a mejorar su protección. Por eso el entrenamiento continuo y progresivo, si es de intensidad adecuada, implicará una mejora de la condición física.

1. FASE DE DISMINUCIÓN
2. FASE DE RECUPERACIÓN
3. FASE DE SOBRECOMPENSACIÓN


Super-compensación

A partir de la gráfica anterior se puede visualizar mejor este concepto. Vamos a concatenar repetidas veces dicha gráfica (por cada entrenamiento). Se ajustan los entrenamientos haciendo coincidir el punto inicio 1 del actual con el punto máximo de ganancia del anterior (punto 3 de la gráfica anterior). Es decir, el punto 1 del nuevo entrenamiento será coincidente con el punto 3 del anterior, partiendo así desde una situación de mayor rendimiento al inicio de cada sesión. Así sucesivamente, concatenando entrenos, se va mejorando la condición física y/o el rendimiento deportivo.

SUPER-COMPENSACIÓN


Sobre-entrenamiento

Caso contrario a la super-compensación. Si la concatenación de entrenamientos se hace de forma imprecisa, con tiempos de descanso inadecuados (por defecto o por exceso), la situación será la contraria, descendiendo el rendimiento.

SOBRE-ENTRENAMIENTO


Estancamiento

Sucede cuando hay poca intensidad en el ejercicio, la carga del entrenamiento no es la adecuada y/o los tiempos de recuperación son excesivos No existe un esfuerzo progresivo y continuo que nuestro organismo tome como un estímulo positivo.

ESTANCAMIENTO


El estancamiento puede ser visto como un fracaso si estás pensando en adquirir volumen muscular o aumentar la fuerza/resistencia. Pero desde un punto de vista de la salud en general, para un estado de bienestar que se acerca más a los objetivos del fitness, podríamos tomar el estancamiento como una situación a la que hemos llegado realizando un ejercicio físico equilibrado y regular, que ha servido para fortalecer nuestro cuerpo y músculos. Y a partir de ahí, ahora nuestro objetivo puede ser mantenernos en ese punto de equilibrio intermedio.

Si tienes alguna consulta o quieres saber más sobre mi metodología de entrenamiento Cadenza, visita mi web y contáctame: entrenamientocadenza.my.canva.site



Comentarios